Material necesario para tus inmersiones de buceo

El buceo nos permite descubrir las maravillas de los paisajes acuáticos, la rica flora y fauna submarina. Antes de explorar este nuevo mundo, es conveniente equiparse adecuadamente y aprovechar las ventajas que ofrece tener un equipo de buceo profesional y adecuado para obtener una completa seguridad y comodidad durante nuestras inmersiones.

Hoy en día, respirar en el agua es seguro, siempre que se sepa lo que se está haciendo. Cada buceador debe saber determinar sus expectativas en este mundo tan fantástico.

Por qué comprar nuestro propio material de buceo

Aunque existe la alternativa de poder alquilar el equipo de buceo de manera completa en cualquier centro de buceo, tener tu propio material conlleva una serie de ventajas que hacen que merezca la pena invertir algo de dinero:

  • Seguridad: de esta manera se tiene la certeza de que el equipo estará siempre en buenas condiciones, ya que cada sujeto se encarga de su mantenimiento y revisión.
  • Ahorro de dinero y tiempo: no se necesitará alquilar y probar el equipo en cada inmersión, por lo que conlleva un menor gasto de tiempo que se podrá invertir en la inmersión. Además, se ahorrará dinero si se bucea con cierta asiduidad y se tenía por costumbre alquilar todo el equipo profesional.
  • Manejo y comodidad del equipo: se conocerá el funcionamiento de cada elemento de forma óptima. Cuando el buceador elige su propio equipo, se asegura de elegir el modelo y talla que mejor encaja con sus características.
  • Calidad: en general, la calidad del propio equipo siempre será superior al de los alquilados en los centros específicos.

Material necesario para bcueadores

Equipo de buceo ligero

Esta lista de equipo de buceo está integrada por el material que permite hacer buceo en apnea o buceo libre.

El traje de buceo: húmedo, seco y semiseco

Existe una gran variedad de trajes de buceo en el mercado. La distinción principal se hace entre los trajes húmedos y los trajes secos. La mayoría de los buceadores recreativos emplean un traje húmedo hecho de neopreno que se ajusta a su silueta. Entre el material y el cuerpo hay una capa fina de agua que se calienta primero por la temperatura corporal y luego crea un efecto aislante. Un traje de buceo húmedo tiene entre 2 y 8 mm de espesor y está disponible en distintos modelos para adaptarse a las necesidades de cada buceador, con cobertura para las manos, la cabeza y los pies.

Los trajes de buceo secos están menos ajustados al cuerpo y se usan encima de una capa de ropa. Debido a los cierres apretados que tiene en las muñecas, tobillos y cuello se mantiene el agua fuera. Esa opción ofrece mejor aislamiento cuando se bucea en aguas más frías o durante invierno. Hay que tener en cuenta que estos trajes de buceo son más caros, pero causan más resistencia al nadar que un traje húmedo apretado.

Calzado y guantes de buceo

El calzado de buceo debe cumplir diversas funciones para mejorar el confort durante las inmersiones:

  • Proteger del frío.
  • Permitir andar con comodidad consiguiendo una mayor tracción en superficies resbaladizas.
  • Prevenir los pies de posibles rozaduras por las aletas. Si se emplean aletas regulables, estos serán imprescindibles.

Por otra parte, los guantes evitarán la pérdida del calor y mejorarán la estanqueidad del traje a la altura de las muñecas. Incluso si se va a bucear en aguas cálidas, los guantes cumplirán la función de proteger las manos de rasguños, pinchazos y abrasiones cutáneas.

La máscara, gafas y el tubo de buceo o snorkel

El también conocido como visor de buceo posee una doble funcionalidad. Por un lado, permite al buzo tener una buena visibilidad bajo el mar y, por otro, evita que el agua toque el rostro. La calidad y elección de los cristales será la diferencia entre disfrutar del fondo marino o no. Esta, a la vez, debe ajustarse bien a la cara y ser cómoda.

El tubo de snorkel es un complemento que permite respirar cuando se está en la superficie. Es muy relevante cuando hay olas y se quiere ahorrar aire de la botella. Es necesario en las sesiones de Snorkeling.

Mascara de buceo material necesario

Las aletas de buceo

Las aletas de buceo permitirán la propulsión de forma eficiente bajo el agua, ahorrando un gran esfuerzo y gasto innecesario de aire. Existe una gran variedad de diseños y rango de dureza de la pala para favorecer la velocidad y/o la potencia del pataleo en el agua.

Hay dos categorías principales: calzantes o cerradas, útiles en aguas cálidas, y regulables más versátiles pero siempre deben utilizarse con botas o escarpines.

El ordenador de buceo

El ordenador calcula en tiempo real el perfil de la inmersión y alertará en caso de que acercamiento a los límites de seguridad. Además, proporciona información en todo momento sobre la temperatura del agua, tiempo de inmersión, profundidad, etc.

Tener un ordenador propio permitirá optimizar la inmersión, disfrutarla al máximo y hacerlo de forma segura.

Equipo de buceo pesado

Está integrado por el material que permite hacer buceo scuba.

El regulador y la botella de buceo

El regulador disminuye la presión del aire almacenado en la botella y permite que se pueda respirar durante las inmersiones. Está formado por dos sistemas secuenciales conocidos como “etapas”.

La primera etapa está conectada directamente a la botella y disminuye la presión de alta a intermedia. El segundo periodo regula el flujo de aire desde la cámara de presión intermedia de la primera etapa hasta la boquilla, a la que éste llega a presión ambiente.

La botella de buceo es uno de los materiales más necesarios para practicar el buceo scuba, pues contiene el aire que permitirá respirar bajo el agua. Las hay de diferentes materiales (acero o aluminio), capacidades y características.

Normalmente, el buceo recreativo se realiza con botellas de 12 a 15 litros a 200 bares de presión.

Material profesional necesario buceo

El chaleco (BCD) y el cinturón de lastre o pesos

El chaleco de buceo se utiliza para colocar el regulador, el cinturón de lastre y la botella de aire comprimido. El cinturón de lastre puede ser integrado en el chaleco o puede usarse por separado. El chaleco y cinturón de lastre se ponen encima del traje de buceo y ambos sirven para regular la flotabilidad del buceador. Cuanto más plomo se tenga en el cinturón y menos aire en el chaleco, más descenderá el buceador. Para poder subir de nuevo se debe llenar el chaleco con aire.

Cada buceador necesitará unos instrumentos de buceo diferentes para conocer los datos sobre la profundidad y la presión en la botella de buceo. Los más habituales y tradicionales son el profundímetro y un manómetro.

No hay comentarios

Deja tu comentario