islas-columbrete-buceo-espana

Descubre los mejores lugares para bucear en España

Para aquellos amantes del buceo, España es uno de los mejores destinos para practicar su hobby. Con una ubicación geográfica privilegiada, se puede disfrutar de las frías aguas del Océano Atlántico en el Norte y de la calidez del Mar Mediterráneo al Sur. Además, España también es ideal para el buceo en cualquier época del año, sobre todo en la zona del Estrecho de Gibraltar donde las temperaturas son elevadas incluso en meses invernales.

Por qué elegir España para tu inmersión de buceo

Si se dice que en la variedad está el gusto, España es el destino ideal para los que tienen pasión por el buceo. Sus diferentes escenarios, ya sean históricos naufragios, pináculos submarinos, cuevas o bajadas escarpadas, hacen que la oferta sea muy variada a la par que enriquecedora. En función del gusto de cada buceador, se podrá elegir el viaje ideal dentro de la amplia selección que ofrecen las aguas españolas.

condiciones-buceo-en-espana

Condiciones de inmersión que ofrecen las aguas de España

A las múltiples opciones submarinas que ofrece el territorio español, hay que añadir que las condiciones son propicias para bucear. La visibilidad en el Mar Mediterráneo es muy nítida, mientras que en el Océano Atlántico es más reducida. En lo que se refiere a las corrientes, podemos decir que son muy reducidas en la zona Este de la Península. Es en el Archipiélago Canario donde puede aparecer algún tipo de corriente suave.

Además, con la amplia oferta que hay en España, también es un destino ideal para aquellos buceadores principiantes y para niños que estén pasando unas vacaciones de buceo. Sin embargo, esto no quiere decir que los expertos no tengan cabida en las aguas que rodean la Península Ibérica.

Por último, conviene matizar que la temperatura del agua no es la misma en todas las regiones que posibilitan la práctica del buceo. Las aguas más cálidas, sin duda, son las del Mediterráneo, que pueden oscilar entorno a los 15 grados centígrados en invierno y 27 en verano. El agua de la costa atlántica, por su parte, es más fría en ambas épocas. En invierno variaría sobre los 12 grados y los 23 en verano.

Peces y especies marinas que puedes descubrir en los fondos marinos de España

Si las condiciones son idóneas y los escenarios son muy variados y adaptables, hay que mencionar también la fauna marina que se puede encontrar en las aguas españolas. Dependiendo del lugar escogido para el turismo de buceo, se pueden encontrar unas especies u otras. El mejor destino para poder observar los animales marinos es, sin duda, las Islas Baleares. Esto se debe a la claridad de las aguas mediterráneas. En este destino vacacional, se puede disfrutar de especies marinas como caballitos de mar, mantas, rayas e incluso algunos tipos de tiburones.

Por otro lado, si se escogen las Islas Canarias como escapada de buceo, las aguas de El Hierro son idóneas para contemplar la flora y la fauna submarinas. Hay una amplia biodiversidad de gran importancia ecológica, moviéndose a sus anchas peces tropicales de colores, los famosos peces globo o incluso tiburones ballena, que impactan debido a su gran tamaño.

peces-buceo-espana

Las 5 mejores zonas de España para hacer buceo y sus características

Vistas todas las características que hacen del territorio español un paraíso submarino, estas serían las mejores zonas para poder realizar un atractivo turismo de buceo.

1. Cabo de Palos

Ubicado en Murcia, el Cabo de Palos es un destino muy solicitado por los amantes del buceo. Esto se debe a que no hay que sumergirse muchos metros para encontrar fauna marina como morenas, congrios o barracudas. Otro de los alicientes de esta zona es que posee un cementerio de barcos, que a su vez ayuda a la creación de arrecifes artificiales. Una auténtica experiencia en lo que se refiere a vacaciones de buceo.

2. Islas Columbretas

Se encuentran ubicadas frente a Castellón y forman uno de los enclaves con mayor valor ecológico de toda la zona Mediterránea. Cuenta con cuatro grupos de islas, islotes y peñascos y sus fondos se pueden catalogar casi como virginales. Se puede bucear hasta 80 metros de profundidad, y en sus fondos son enormemente variados, pudiendo encontrar desde roca a bancos de arena, cañones y praderas de posidonia. Sin duda es un destino ideal para una escapada de buceo. No obstante, hay que advertir que debido al alto valor ecológico de la zona, la actividad se encuentra algo restringida.
islas-columbrete-buceo-espana

3. Islas Medas en la Costa Brava

Se trata de un archipiélago en las costas catalanas y que está declarado Parque Natural Protegido. Está formado por siete pequeñas islas y algún islote. Es uno de los destinos preferidos para realizar turismo de buceo debido a su gran biodiversidad marina. Se puede disfrutar de una gran fauna y flora marina sin necesidad de sumergirse demasiado. Las especies más abundantes son doradas, meros y sargos. No obstante, el mayor punto de interés submarino es el Túnel de la Vaca, donde se pueden encontrar todas estas tipologías de animales acuáticos mencionados.

4. Cabo de Gata

Situado en Almería y declarado Parque Natural, las aguas del Cabo de Gata son sorprendentemente frías. Sin embargo, bajo las profundidades marinas se encuentran algunos de los mejores fondos de la zona del Mediterráneo. Esta escapada de buceo es idónea para contemplar grandes callejones o desfiladeros de origen volcánico. También se puede encontrar grandes bancos de arena y colonias de posidonia. Además, para buceadores más expertos existen la inmersión a un barco hundido a más de 40 metros de profundidad. Sin embargo, si lo que se busca es bucear con niños o con personas que no posean demasiada experiencia, se recomienda inmersiones más sencillas como la Piedra de los Amarillos o a la zona de la Amatista.

5. El Hierro

Ubicado en el Archipiélago Canario y bañado por el Atlántico Sur, El Hierro es un destino ideal para pasar unas vacaciones de buceo en España. Al tratarse de una isla volcánica, con muy poca población y escaso vertido de residuos, sus aguas son muy cotizadas para la práctica de esta actividad submarina. Son de una gran claridad y su temperatura media durante todo el año es de 21 grados centígrados. Otro aliciente es que en sus profundidades, concretamente en La Reserva Marina del Mar de las Calmas, se mezclan especies marinas mediterráneas, atlánticas y tropicales.

buceo-en-espana

Por todo esto, España es una zona geográfica privilegiada para practicar la afición submarina y descubrir sus parajes y cultura, lo cual convierte al país en un destino excelente para unas vacaciones de buceo y diversión. La idoneidad de sus aguas, tanto en características como en belleza, hacen que muchos buceadores y turistas valoren de forma muy positiva sus viajes de buceo a España.

No hay comentarios

Deja tu comentario