Curso de rescate PADI – SSI

curso-de-rescate-padi-ssi

Si has llegado hasta aquí es porque realmente amas el buceo

El curso de rescate es el tercer curso en tu carrera como buceador y el último si decides convertirte en profesional y vivir del buceo, ya que el siguiente que podrás hacer será el curso de Divemaster, el primer curso profesional. Y si no quieres ser profesional podrás elegir otros cursos que se adapten a tus necesidades, como el curso de Master Scuba Diver y realizar diferentes especialidades para continuar tu formación, en el escalón más alto del buceo no profesional.

Para el curso de rescate como ya indiqué en entradas anteriores, es requisito ser buceador Open Water, tener los 15 años cumplidos y haber realizado el curso de primeros y segundos auxilios (EFR PADI o React Right SSI) dentro de los 2 años anteriores. Con PADI, si tienes entre 12 y 14 años podrías hacer la versión del curso de Rescate Junior, si también tienes la inmersión de Aventura de Navegación Subacuática con brújula completada, a parte del Open Water.

Sin duda a partir de aquí empieza una nueva etapa en el mundo del buceo, tus habilidades crecerán exponencialmente y te sentirás cada vez más como pez en el agua.

¿Cuánto cuesta el curso de rescate PADI & Stress and Rescue SSI?

El precio para este curso de rescate oscila entre 280 y 350 euros aproximadamente dependiendo de tu zona geográfica.

¿En qué consiste el curso de rescate PADI & Stress and Rescue SSI?

Una vez que hemos rellenado la documentación correspondiente como es habitual en los cursos de buceo, debemos saber que tendremos por delante de 2 a 3 días de auténticas nuevas experiencias.

Teoría y sobre el papel

Con nuestro libro en la mano, necesitaremos completar 5 capítulos teóricos, con sus repasos de conocimientos obligatorios repartidos en los días de duración del curso, que nos darán la información necesaria para hacer el examen final cuando lo asigne tu instructor.

Este examen deberá tener más del 75% de preguntas correctas con PADI o más del 80% con SSI (En SSI estamos obligados a hacerlo antes de entrar en aguas abiertas).

También tendrás que hacer mucho más trabajo en papel, ya que es requisito obligatorio realizar un plan de asistencia de emergencias de alguna zona de buceo habitual donde realices el curso. Este plan es muy importante porque debes incluir los procedimientos de emergencia en caso de actuación por posibles accidentes de buceo, así como toda la información de contactos de emergencias de la zona, mapas y cualquier información relacionada, que deberás entregar antes de la finalización del curso.

curso-rescate-divers-go-diving

Práctica y dentro del agua

Comenzamos a bucear? El primer día realizarás todas las prácticas de muchos ejercicios en aguas confinadas en el mar, aunque se podría practicar primero en aguas confinadas como una piscina si tu instructor lo determinará, para aprender a reaccionar ante un buceador cansado, en pánico, consciente o no, con calambres en sus piernas, o incluso técnicas de autoprotección para no poner en peligro tu vida. También practicarás simulacros de rescates.

Todas estas técnicas las desarrollarás correctamente y en los siguientes días las practicarás en aguas abiertas para perfeccionarlas, divididas entre tres o cuatro inmersiones. Debes de conocer las entradas y salidas desde donde bucearás, playas o barcos, así como los sistemas de emergencia de cada uno en caso de accidente y donde se encuentran los equipos de oxígeno 100% para suministrarlos correctamente.

Aprenderás a realizar diferentes patrones de búsqueda y recuperación para actuar en caso de buceador perdido y el último día se puede poner en práctica el famoso llamado buceo del infierno, donde pondrán a prueba tu capacidad de resolver varios problemas al mismo tiempo, mientras te sacan la máscara, te quitan las aletas, tu compañero sufre de calambres u otro está inconsciente. De esta manera se verá si eres capaz de manejar el estrés de forma adecuada y eres apto para aprobar el curso.

¿Qué certificación obtengo?

Si por fin consigues tu objetivo, tendrás tu certificación de buceador de Rescate válido en todo el mundo, pero lo más importante es que debes saber que a partir de ahora tienes una gran responsabilidad en cualquier actividad de buceo o fuera de ella; ya que podrás ayudar a personas siempre y cuando lo necesiten y esté dentro de tu nivel de entrenamiento.

Este curso es bastante serio y debes pensarlo así. Recuerda actualizar tus conocimientos y técnicas si permaneces mucho tiempo sin practicarlas y siempre bucea seguro.