medidas-de-seguridad-debemos-tener-en-cuenta-para-bucear-en-tiempos-de-covid-19

Cambios en la práctica de buceo por crisis de coronavirus

La crisis del coronavirus, ha cambiado nuestra vida por completo, todos hemos tenido que adaptarnos a la “nueva normalidad”, y cambiar nuestra forma habitual de hacer muchas cosas. En el buceo, también se han producido cambios significativos. En el siguiente artículo te explicamos todo aquello que debes tener en cuenta para bucear en tiempos de coronavirus.

Lugares-seguros-para-bucear-en-España

¿Qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta para bucear en tiempos de covid-19?

El coronavirus nos ha obligado a abandonar por unos meses nuestras actividades habituales, pero poco a poco hemos ido retomándolas, entre ellas: el buceo. Como en todos los campos, con la llegada de la “nueva normalidad” existen ciertas normas que debemos cumplir, para proteger nuestra salud y la de los que nos rodean.

En la práctica del buceo, las medidas de seguridad que debemos respetar para disfrutar, como siempre, de nuestra experiencia submarina, son las siguientes:

  • No se puede acudir a las instalaciones de los centros en caso de presentar síntomas o habiendo estado en contacto con personas que hayan dado positivo en COVID-19.
  • El aforo de los centros de buceo se limita a las personas que vayan a realizar actividades, por tanto, no podemos llevar acompañantes.
  • En todos los centros y embarcaciones deben disponer de gel hidroalcohólico a disposición de los clientes.
  • Los centros tienen obligación de desinfectar sus instalaciones y materiales.
  • En muchos centros los vestuarios estarán cerrados y en otros estará limitado el aforo.
  • Los clientes deben llevar una bolsa para guardar sus cosas antes de la inmersión, y así evitar confusiones al terminar la práctica.
  • Evitar, en lo posible, tocarse la cara, especialmente, nariz y boca.

Cómo han cambiado los cursos de buceo en la “nueva normalidad”

Los cursos de buceo suelen dividirse en dos partes. En primer lugar, se realiza una sesión teórica en las que el instructor explica conceptos básicos y se visualizan vídeos. Después, se realiza una primera inmersión, normalmente en una piscina con poca profundidad y, después, se hace la primera inmersión en el mar a más profundidad.

Hasta ahora, las clases teóricas se desarrollaban en aulas cerradas, la crisis del coronavirus, ha obligado a realizar ciertos cambios: las clases teóricas se llevan a cabo en áreas abiertas o en la propia embarcación. De esta forma, pueden ser más numerosas y se garantiza que, en la mayoría de los casos, se pueda respetar una distancia de seguridad de dos metros entre los asistentes al curso.

¿Se han reducido los grupos de inmersión por la crisis del coronavirus?

Los grupos de inmersión se han reducido en la “nueva normalidad”, en la mayoría de los centros han establecido un máximo de seis personas por grupo de inmersión. De esta forma, se podrá respetar la distancia de seguridad en la embarcación, y se podrá tener mayor control sobre los equipos de buceo.

Uso de mascarilla antes de la inmersión

Actualmente, en España es obligatorio el uso de la mascarilla en lugares abiertos, por tanto, en buceo sucede lo mismo. Hasta el momento de la inmersión debemos llevar la mascarilla bien colocada, al quitárnosla debemos dejarla en un lugar protegida e identificada. Una vez terminada la práctica, debemos volver a ponérnosla antes de recoger el material.

Cómo-han-cambiado-los-cursos-de-buceo-en-la-“nueva-normalidad”

Desinfección del equipo de buceo

En caso de contar con equipo propio de buceo, debes tener en cuenta ciertos aspectos para una buena desinfección. En primer lugar, usar un desinfectante que sea eficaz contra el virus y, a la vez, que no sea perjudicial para los fondos marinos.

Si no cuentas con equipo de buceo y tienes que alquilarlo, el centro se ocupará de desinfectar el equipo. De esta forma, si realizan el protocolo correctamente, te garantizarán que el equipo ha sido desinfectado y lleva 24 horas sin ser utilizado, ni manipulado por nadie.  Aún así, debes desinfectarte las manos antes de manipular el material durante el montaje y desmontaje. El material deberá protegerse en bolsas, que serán abiertas justo antes de la inmersión.

En cuanto a la máscara de buceo, deberá desinfectarse en profundidad, antes y después, de cada uso con desinfectantes especiales.

Es importante que cada persona coloque su boquilla en el regulador, en caso de ser alquilado, el centro dará a cada persona una boquilla nueva y cerrada, al terminar la práctica se retirará y se desechará. Algunos centros, también ofrecen un kit de venta, para que cada cliente cuente con su propio material.

Lugares seguros para bucear en España

Con el levantamiento del estado de alarma, se desarrolló un “Protocolo de prevención y buenas prácticas de los centros de buceo vs. COVID-19”, en él se daban las instrucciones necesarias para trabajadores e instructores de buceo, este documento tiene carácter temporal y cuando se alcance la total normalidad, dejará de tener vigencia.

Gracias a este protocolo, los centros han tenido que adoptar ciertas medidas, que hacen que la práctica del buceo sea segura. En España, existen lugares seguros para bucear y disfrutar seguro:

  • Jávea, cuenta con varios centros de buceo y lugares únicos como la cala del Portitxoll.
  • El Hierro, es la mejor isla de Canarias para bucear, cuenta con varios centros. En esta isla podrás disfrutar de un entorno perfecto, sea cuál sea tu nivel.
  • Cabo de Palos, en la Reserva Marina de Isla Hormigas podrás observar especies únicas.

Como se ha podido ver en el artículo podremos disfrutar de la práctica del buceo, pero tendremos que tener en cuenta ciertas medidas para proteger nuestra salud.

No hay comentarios

Deja tu comentario