Bucear en invierno con traje seco

En los últimos años, cada vez es más habitual la utilización de trajes secos de buceo, ya que ayudan a conservar la temperatura corporal y evitan pasar frío durante la inmersión. Estos trajes son muy cómodos, pero es importante tener en cuenta ciertas pautas para que la experiencia con traje seco sea perfecta.

¿Qué es un traje de buceo seco?

Un traje de buceo seco, es aquel que permite un aislamiento mayor del buceador, evitando el contacto con el agua y, por tanto, manteniendo al buceador seco y con una temperatura corporal mas alta. Este tipo de trajes son recomendables cuando se realizan inmersiones a temperaturas inferiores a 16 grados.

Las ventajas de este tipo de trajes de buceo son muchas, pero la principal es la protección del frío que suponen para el buceador. Además, este tipo de trajes de buceo presenta algunas singularidades, en primer lugar, que no se ajusta al cuerpo, es holgado, por lo que permite que el buceador utilice ropa térmica y de abrigo debajo del traje, que le ayuden a conservar el calor corporal.

¿Qué tipos de traje seco existen?

En función de las características del traje de buceo seco, se pueden diferenciar distintos tipos de trajes. En primer lugar, el traje seco de membrana, está compuesto por tres capas de distintos materiales, que cuentan con gran flexibilidad, por lo que permiten total libertad de movimiento. En segundo lugar, los trajes de neopreno. Este tipo de traje de buceo es el más conocido, su principal ventaja que cuentan con mucho aislamiento térmico, por lo que no es necesaria la utilización de demasiada ropa térmica debajo del traje.

Por último, se encuentran los trajes de buceo de goma vulcanizada, son los más resistentes y, por la dureza de sus materiales, los más incomodos. Normalmente, su uso se reduce al ámbito profesional o a situaciones en las que el buceador esté en contacto con sustancias tóxicas.

¿Cómo es el buceo con traje seco?

El traje con buceo seco, cuenta con algunas peculiaridades que el buceador, deberá tener en cuenta antes de iniciar la inmersión. En primer lugar, como se ha explicado, los trajes de buceo seco cuentan con un menor ajuste al cuerpo.

Además, los trajes de buceo seco cuentan con válvulas de entrada y salida de aire. Este es un punto que el buceador debe tener en cuenta a la hora de la inmersión, ya que ayudarán a estabilizar el nivel de aire dentro del traje y facilitar la flotabilidad. Generalmente, el traje seco de buceo ofrece mayor flotabilidad por el aire que se encuentra en su interior.

¿Cuál es la técnica para bucear con traje seco?

Una vez que se va a realizar la inmersión con un traje seco de buceo, el buceador deberá tener en cuenta ciertos aspectos para disfrutar de su experiencia en las profundidades al máximo. En primer lugar, en buceo con traje seco lo más importante es controlar el llenado y vaciado de aire del traje, ya que es lo que dará mayor o menor flotabilidad y lo que permitirá alcanzar mayor profundidad. Por tanto, antes de iniciar la inmersión, se recomienda haber utilizado y observado el mecanismo de las válvulas de aire.

En segundo lugar, al contar con más flotabilidad, se recomienda el uso de lastres de mayor peso al bucear con traje seco, que ayuden al buceador a sumergirse más metros. Lo más recomendable es usar cinturones para tobillos, ya que son cómodos y pueden ser de gran utilidad.

Consejos para bucear con traje seco

La primera inmersión con traje seco de buceo puede ser extraña, ya que el buceador no contará con experiencia previa. Sin embargo, siguiendo ciertas pautas puede ser muy positiva, ya que, además, permitirá disfrutar de la inmersión sin pasar frío.

En primer lugar, es importante, engrasar de manera periódica las cremalleras del traje seco, así como limpiarlas de manera minuciosa con agua dulce después de cada inmersión. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los trajes secos de buceo, son más delicados y, por tanto, hay que tener especial cuidado al ponerlos y quitarlos.

Sin duda, la práctica es importante a la hora de utilizar un traje seco de buceo y, aunque, en un primer momento su uso puede parecer complicado, el uso y la paciencia harán disfrutar de fondos submarinos únicos sin pasar frío.                           

Como se ha visto, el traje seco puede ser la mejor opción para inmersiones en lugares con temperaturas muy frías. La técnica puede ser levemente diferente, sin embargo, siguiendo ciertos consejos, conseguiremos que nuestra experiencia sea inmejorable.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario