Práctica del buceo en invierno

Claves para disfrutar del buceo durante el invierno

La práctica del buceo cambia en los meses de invierno, sin embargo, se puede disfrutar igual o más que en verano. Además, existen inmersiones en lagos a gran altitud, que pueden hacer disfrutar de igual manera a los amantes del buceo.

Práctica del buceo en invierno

El buceo es una actividad que se suele practicar en los meses de verano, sin embargo, hay muchos aficionados que también lo practican en invierno. Las inmersiones durante los meses de invierno presentan ventajas.

Lugares más habituales para bucear en invierno en EspañaEl invierno, es temporada baja en la práctica de buceo, sin embargo, uno de los beneficios que podemos encontrar es una menor presencia de turismo. Además, ligado a lo anterior, el agua del mar está más limpia, por lo que se puede disfrutar de una mayor visibilidad y de especies distintas que, en los meses más fríos, se encuentran más cerca de la costa.

¿Cómo son las inmersiones en invierno?

Sin embargo, en la temporada de frio, las inmersiones son diferentes. En primer lugar, deberán ser inmersiones más cortas, ya que el cambio de temperatura puede ser muy brusco y no es recomendable someter al cuerpo a temperaturas muy frías durante períodos muy prolongados de tiempo. Además, la profundidad de las inmersiones será menor, por la misma razón que lo anterior.

Por otro lado, en estas inmersiones, adquiere especial importancia la equipación que se utilice, se debe usar un equipamiento que mantenga nuestra temperatura corporal y que proteja, especialmente, las zonas más sensibles al frío, como la cabeza, el cuello, las ingles o los costados.

¿Cómo aprovechar los meses de invierno en buceo?

Durante la temporada baja del buceo, muchas escuelas permanecen cerradas, ya que la demanda es muy baja. Las inmersiones en invierno requieren una mayor precaución y pueden suponer mayor peligro, especialmente, para personas con enfermedades cardiovasculares.

Por eso, estos meses, pueden aprovecharse para realizar formaciones o estudiar la parte teórica para obtener certificaciones de buceo.

Mantenimiento del equipo de buceoLugares más habituales para bucear en invierno en España

En España, existen algunos lugares en los que se puede practicar buceo en los meses de invierno, sin notar casi diferencia con los meses de verano. En primer lugar, uno de los sitios por excelencia son las Islas Canarias, especialmente, las islas de El Hierro y Tenerife, en las que existen escuelas que permanecen abiertas durante todo el año. En estas islas, podremos disfrutar y visualizar una gran cantidad de especies.

Además, en las Islas Columbretes, en Castellón, también se pueden realizar inmersiones durante todo el año. Al tratarse del mar Mediterráneo, las temperaturas no son tan frías.

Por otro lado, existe una práctica menos conocida, que es el buceo en altura que, también puede practicarse en los meses más fríos del año. Las inmersiones se llevan a cabo en lagos situados entre los 1700 y 2300 metros de altitud, y las temperaturas del agua son muy frías. La inmersión suele durar entre 40 y 50 minutos y, siempre, se hace acompañado de un monitor. Además, requiere un tiempo previo de aclimatación. En España, esta práctica se puede realiza en lagos de los Pirineos aragonés y catalán.

Mantenimiento del equipo de buceo

En los meses de invierno, se puede aprovechar, además, para hacer una revisión del material y realizar un mantenimiento para que se encuentre en buen estado para la siguiente temporada. A la hora de guardar la equipación, es importante que esté limpia y evitar las dobleces. Además, se recomienda engrasar las piezas metálicas, como cremalleras o botones, con grasa de silicona, para evitar que se oxiden.

Cada dos años, es importante revisar el regulador. Después de cada inmersión debe lavarse con agua dulce y antes de bucear, se debe comprobar si funciona de forma correcta.

Uno de los elementos más importantes es el jacket o el chaleco de buceo. Es importante comprobar que no queda agua en su interior tras la inmersión, además, es recomedable hincharlo un poco antes de guardarlo, para evitar que se pegue.

Cómo aprovechar los meses de invierno en buceoConsejos para bucear en invierno

A la hora de bucear durante los meses de invierno, es importante tener en cuenta ciertas pautas, que garanticen la seguridad y disfrute de la inmersión. En primer lugar, es importante contar con una equipación que permita mantener el calor corporal dentro de lo posible.

Por otro lado, se deberían evitar los cambios bruscos de temperatura, siendo recomendable realizar una aclimatación previa. Además. Se debe evitar la descompresión, aunque si es recomendable realizar una parada de seguridad a unos cinco metros de la superficie.

Por último, es importante, mantenerse hidratado antes y después de la inmersión, y al termina la práctica ingerir alimentos con aporte calórico.

Como se ha explicado, la práctica del buceo durante los meses de invierno puede presentar ventajas, sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas pautas que no comprometan la seguridad del buceador. Además, son meses en los que se puede aprovechar para formarse y ampliar conocimientos sobre el  mundo submarino.

No hay comentarios

Deja tu comentario