La brújula subacuática

brujula-subacuatica

Es una hazaña orientarse bajo el agua

Desde los remotos tiempos del siglo IX, el ser humano comenzó a usar la brújula queriendo encontrar el camino, y no hay mejor forma de encontrarlo que teniendo los conocimientos necesarios en navegación.

El invento de la brújula proviene de Asia, donde antiguamente se usaba una aguja imantada sobre un espacio aéreo y más adelante sobre agua, que marcaba siempre el norte magnético de la tierra.

Al saber el norte, ya podemos saber donde se encuentran el resto de los demás puntos cardinales.

Y si te digo que aprender a manejar una brújula mientras buceas puede ser de las cosas más complicadas que te encontrarás? Desde tu primer curso de buceo Open Water deberías aprender su manejo básico, mejorándolo en el curso de Avanzado, y por supuesto por tu cuenta siempre que decidas explorar cualquier punto de buceo del mundo.

¿Existen diferentes modelos de brújulas subacuáticas?

Podemos encontrar diferentes modelos, aunque los más fiables son los que llevan aceite en su interior para un mejor aguante de la presión y un suave movimiento de sus componentes internos. Antiguamente, como ya describí anteriormente, contenían aire o agua, haciéndolas un poco más imprecisas.

Existen de muchos tamaños y sistemas de fijación diferentes, de muñeca, con ganchos y sistemas extensibles, incorporadas al sistema de información de tu set de reguladores (Consola de instrumentos) así como precios.

Actualmente la mayoría incorpora un material luminoso al reaccionar con la luz solar o de tu linterna, muy útil para días oscuros o inmersiones nocturnas. Desde unos 30 euros aproximadamente podrás encontrar buenos modelos en el mercado.

Lo primero de todo antes de navegar es conocer la posición correcta para usarla e identificar sus diferentes partes.

Como puedes observar en la imagen, el brazo donde llevas tu brújula debe de ir doblado en un ángulo de 90 grados, agarrando el codo del otro brazo totalmente estirado, para que la brújula quede perfectamente debajo de tus ojos. De esta forma no tendrás errores al tomar el rumbo correcto y deseado.

La brújula siempre debe de ir bien ajustada a la muñeca y con una posición estable. Si utilizas una brújula directamente en tu mano, sin fijaciones a la muñeca, procura que se encuentre lo más horizontal posible.

¿Cuáles son las partes de una brújula subacuática?

  • Ventana principal o superior: Por donde observaremos y buscaremos la información en grados, alojando el grado deseado en la parte superior de línea de rumbo. Todas las brújulas tienen 360 grados y marcarán los 4 puntos cardinales.
  • Ventana frontal: Debe de ir siempre en la cara interna, mirando hacia tu cuerpo. De esa manera podrás observar la información en grados al igual que la ventana superior. Advertir que la información visualizada en la ventana frontal siempre será la opuesta o recíproca a la mostrada en ventana principal o superior. Planifica este detalle con tu compañero a la hora de determinar un rumbo y fija el rumbo siempre correctamente en la línea determinada para ello.
  • Bisel: Toda buena brújula de buceo deberá de poseer un bisel, el cuál es una rueda superior giratoria con los 360 grados grabados en ella, que servirá para fijar rumbos de inicio y realizar giros en la navegación subacuática.
  • Línea de rumbo: Esta línea podrá venir marcada en diferentes colores. En ella deberemos de alojar el rumbo deseado en grados en su parte superior. Es importante hacerlo correctamente, ya que una ligera desviación de unos pocos grados y podríamos acabar donde nunca hubiéramos deseado.

También podemos encontrar pequeñas brújulas para incorporarlas a nuestro equipo, como computadores o directamente al chaleco compensador de flotabilidad, mediante sistemas elásticos o mosquetones. Estas son un poco más baratas e imprecisas, pero igual de válidas si ya tenemos un poco de experiencia en su manejo. Algunos modelos no disponen de bisel debido a su pequeño tamaño.

brujula-subacuatica-divers-go-diving

Si has llegado hasta aquí es porque estás realmente interesado en la navegación con brújula. Recuerda que necesitarás de bastante entrenamiento hasta que lo domines, comienza cuanto antes y sobre todo, encuentra tu camino.